Salud

Carmen de la Frontera pertenece administrativamente a la Sub Red de Salud Huancabamba, que comprende además los distritos de Sóndor y Sondorillo.

El desempleo, la desnutrición infantil, el analfabetismo acentuado, la carencia de agua potable y alcantarillado -muy especialmente en la zona rural que constituye el 96.16% de la población- hacen que Carmen de la Frontera esté considerada en el mapa de Extrema Pobreza, y penúltimo en la provincia en Desarrollo Humano.

Si a ello se suma la necesidad de muchos campesinos de emigrar temporalmente hacia la ceja de selva donde tienen pequeños cultivos que complementan en algo su precaria alimentación, notamos que las enfermedades endémicas del distrito se manifiestan como infecciones respiratorias agudas debidas a los cambios bruscos de temperatura que se producen por el pase sin precauciones de un ambiente a otro; parasitosis intestinal y diarreas agudas, las mismas que son producto de una falta de higiene en el entorno familiar y en los alimentos que se consumen; la desnutrición por la falta de una alimentación constante y adecuada; la helmintiasis causada por gusanos; la malaria (paludismo) y la leishmaniasis (uta) por la presencia de zonas endémicas.

A pesar de lo accidentado y abrupto del territorio, de la infraestructura y equipo deficientes, de los magros presupuestos y las pobres remuneraciones, el personal de salud hace esfuerzos sobrehumanos para atender a la deprimida población.

Centros y Puestos de Salud

En Sapalache, capital distrital, está el Centro de Salud a manera de pequeño Hospital Rural. Hay puestos de salud en 5 centros poblados.

SapalacheCentro de Salud
El CarmenPuesto de Salud
SalaláPuesto de Salud
HormiguerosPuesto de Salud
TalaneoPuesto de Salud
ShapayaPuesto de Salud

Se cuenta con una ambulancia en el centro de salud, pero sin chofer por lo que en casos de urgencia tiene que ser manejada por el obstetra o el técnico de laboratorio. Disponen de una motocicleta en cada establecimiento, en regular estado.

Incidencia de enfermedades

EnfermedadCausaFrecuencia
Infecciones respiratorias agudasCambios bruscos de temperaturaAlta
DesnutriciónAlimentación insuficienteAlta
Diarreas/Sistema digestivoFalta de agua bebible/mala higieneAlta
Parasitosis intestinalInadecuadas medidas de higieneAlta
HelmintiasisCausadas por gusanosMedia
MalariaPresencia de zonas endémicasBaja
LeishmaniasisPresencia de zonas endémicasBaja
Cavidad bucal y glándulas salivalesFalta de higiene bucalBaja
Sistema génito urinarioMedidas inadecuadas de higieneMedia

Personal de salud que labora en el distrito

PersonalCondiciónTotal
NombradosContratadosSerums
Médico - - 4 4
Enfermera/o - 1 5 6
Técnico/a Enfermería 4 11 - 15
Técnico/a Farmacia - - - -
Asistente/a social - - - -
Odontólogo/a - - 1 1
Psicólogo/a - - 1 1
Técnico/a Laboratorio - 1 - 1
Obstetriz 1 2 1 4
Chofer de ambulancia - - - -
Total 5 15 12 33

 

Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera Sapalache
Nuestro Compromiso es Más Trabajo para Más Progreso.