Hidrografía

Sapalache 1985

El distrito de El Carmen de la frontera se encuentra en una zona elevada que involucra las nacientes de tres cuencas hidrográficas. Del lado de la vertiente del Pacífico se encuentra la cuenca del río Chira, mientras que en la vertiente del Atlántico están las cuencas hidrográficas de los ríos Samaniego-Chinchipe y Huancabamba–Chamaya.

Aproximadamente el 80.6% del área del distrito forma parte atlántica y se encuentra distribuida de la siguiente forma: 56.7% del área total del distrito se encuentra dentro del sistema Samaniego – Chinchipe (Microcuencas Samaniego, Mojicas, Rosarios, Río Blanco, Canchis), el 23.9% corresponde a la microcuenca del Alto Huancabamba, perteneciente al sistema Chamaya, y el 19.4% restante forma parte de la vertiente del Pacífico representado por la microcuenca de Sierra Alta (río San Pablo) y forma parte de la microcuenca del río Aranza.

VERTIENTE DEL PACÍFICO


Microcuencas Sierra Alta
Esta microcuenca presenta un área aproximada de 13 446 has. Destacan los cursos del agua de los ríos Talaneo y Llaga, afluentes del río San Pablo, con una extensión aproximada de 13.6 km y 11.91 km respectivamente. Se encuentran aproximadamente entre los 3890 y 1850 metros de altitud.

El río San Pablo presenta una orientación norte en el sector, pero los ríos Talaneo y Llaga presentan orientación oeste.

Además de cursos de agua existen también importantes espejos de agua como las lagunas: Arrebiatadas, Grande, del Rey, Negra, entre otras que se constituyen en reserva hídrica de vital importancia, además de elementos culturales y fuentes de ingresos por turismo.

Microcuenca Aranza
El área de la microcuenca Aranza es de 2 315 has. Se encuentra aproximadamente entre los 3830 y 2540 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el norte con una longitud promedio de 5.36 km. Presenta una densidad de drenaje baja, por encontrarse en la parte más alta de la cabecera en donde el escurrimiento del agua de los páramos es inicial y no existen cauces significativos.

VERTIENTE DEL ATLÁNTICO


Microcuenca Alto Huancabamba
Esta microcuenca pertenece al sistema Huancabamba-Chamaya con un área de 19493 has. Se encuentra aproximadamente entre los 3 890 y 1 280 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el sur. El índice de sinuosidad de este río es de 0.95, indicando mayor sinuosidad que los otros ríos principales del distrito; la pendiente promedio es de 9.8 %. Presenta en total 130 cauces, siendo los más importantes los conocidos como: Quebrada Nancho, Sapún, San Antonio, Golondrina, Las Úrsulas, Huangabe, entre otros.

Es importante señalar la presencia de la Laguna Shimbe con un promedio de extensión de 146.8 has. Considerando la longitud de todos sus cauces presenta una densidad de drenaje promedio de 10.1 metros por hectárea.

Microcuenca Alto Samaniego
El área de la microcuenca Alto Samaniego es de 18 326 has., lo cual significa un 22.5% de la superficie del distrito. Se encuentra aproximadamente entre los 3 680 y 1 490 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el noroeste. El índice de sinuosidad de este río es de 0.81, indicando mayor sinuosidad que los otros ríos principales del distrito. La pendiente promedio es de 4.5% y se puede apreciar el perfil de su cauce en el mapa hidrográfico. En total tiene 271 cauces, con una densidad de drenaje aproximada de 14.03 metros por hectárea.

Microcuenca Rosarios
El área de la Microcuenca Rosarios es de 7 962 has., es decir, el 9.8% de la superficie del distrito. Se encuentra aproximadamente entre los 3 830 y 1 520 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el noreste. El índice de sinuosidad de este río es de 0.95 y la pendiente promedio es de 10.1%. En total tiene 92 cauces, la densidad de drenaje es la segunda más baja del distrito con un valor de 10.91 metros por hectárea.

Microcuenca Río Blanco
El área de la microcuenca Río Blanco es de 6 555 has, ocupando el 8% del distrito. Se encuentra aproximadamente entre los 3 620 y 1 190 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el sureste. El índice de sinuosidad de este río es de 0.85 y la pendiente promedio de 8.1%. En total tiene 72 cauces, la densidad de drenaje es la más alta del distrito con un valor de 14.58 metros por hectárea.

Microcuenca Río Mojicas
El área de la Microcuenca del Río Mojicas es de 6 179 has., ocupando el 7.6% del distrito. Se encuentra aproximadamente entre los 3 560 y 1 550 metros de altitud.

La orientación del curso principal es hacia el sureste. El índice de sinuosidad de este río es de 0.95 y la pendiente promedio es la más alta del distrito con un valor de 13.97%. En total tiene 89 cauces y presenta una densidad de drenaje de 14.41 metros por hectárea.

Microcuenca Río Canchis
Esta área de 7 186 has. pertenece a la zona más baja del área de la cuenca Samaniego–Chinchipe en el distrito, ocupando las altitudes más bajas del distrito de hasta 980 metros sobre el nivel del mar.

El curso principal es un tramo del río Samaniego orientado hacia el este. La pendiente promedio de este tramo es la más baja del distrito con un valor de 4%. Tiene en total 73 cauces. La densidad de drenaje de 12.18 metro por hectárea.

 

Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera Sapalache
Nuestro Compromiso es Más Trabajo para Más Progreso.