Información general

Plaza de Armas

Características

Sapalache, ubicada a 2472 m.s.n.m., es la capital del distrito alto andino de El Carmen de la Frontera, célebre por sus lagunas y sus páramos, así como por sus ricos quesos y su agradable pero traicionero Capulí, un macerado de las vallas del árbol del mismo nombre en aguardiente de caña. En la plaza principal se levanta un monumento a la ganadería, actividad económica vital para este distrito, que representa a una mujer campesina ordeñando una vaca.

Latitud Sur: 05° 09' 45''
Longitud Oeste: 79° 25' 57''

El censo nacional de población y vivienda del 2007 estima que a nivel de distrito existe una población promedio de 12 681 habitantes, con una estructura de edades del tipo piramidal, es decir donde predomina la población joven y en donde se observa que el grupo poblacional de 10 a 14 años es el más grande. Al respecto es importante considerar que la información recogida en el proceso de zonificación arroja una población aproximada de 17 804 en un total de 3111 familias. Si bien es cierto que existen diferencias entre los métodos de medición es importante considerar ambas fuentes en el análisis.

Además es importante considerar cómo se encuentra distribuida la población en el distrito, observando que más del 50% de la población se ubica en la microcuenca del Alto Huancabamba, el 25% en Sierra Alta y el 16% en la microcuenca de Samaniego. Viendo de ello que las microcuencas de Rosarios, Mojicas, Rio Blanco poseen una carga poblacional relativamente baja y en donde históricamente las condiciones naturales han predominado sobre la intervención de las actividades humanas.

En la actualidad el distrito está conformado por 48 centros poblados o caseríos, que se integran en tres zonas geográficas diferenciadas de acuerdo a criterios de integración ecológicos y socio-económicos:

  • SIERRA INTERMEDIA: Concentra a los 14 caseríos más cercanos a la capital distrital, más un anexo, con una altitud entre 2,200 y 2,650 m.s.n.m. Esta zona cuenta con riego permanente y se caracteriza por su producción agrícola y ganadera. El clima es de templado a frío.
  • SIERRA ALTA: Conformada por 10 caseríos ubicados entre los 2,700 y 3,500 m.s.n.m. Practica una agricultura de subsistencia y se caracteriza por sus atractivos turísticos: bosques, lagunas y páramos incontaminados, medicina natural y folklórica, sitios arqueológicos. El clima es frío.
  • SELVA ALTA: Conformada por 18 caseríos y 3 anexos que se encuentran entre los 1,350 y 2,600 m.s.n.m. Cuenta con un gran potencial de recursos silvo-agropecuarios, destacando la producción de café y caña de azúcar. El clima es de templado a cálido.

Ficha Técnica

CapitalSapalache
Idioma oficialEspañol
EntidadDistrito
PaísPerú
DepartamentoPiura
ProvinciaHuancabamba
Fundación30 de noviembre de 1964
Superficie678.24 km2
Altitud2472 m.s.n.m.
Población12 681 habitantes

Límites

  • Limita por el norte con Ecuador
  • Limita por el sur con el distrito de Huancabamba
  • Limita por el este con el distrito de Namballe (San Ignacio, Cajamarca)
  • Limita por el oeste con el distrito de Pacaipampa (Ayabaca)

 

Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera Sapalache
Nuestro Compromiso es Más Trabajo para Más Progreso.