Ubicación

Sapalache El Distrito Rural y Fronterizo de El Carmen de la Frontera, perteneciente a la región Piura y a la provincia de Huancabamba, tiene una extensión de 678.24 km2 y está ubicado en la parte nororiental de la provincia de Huancabamba. Limita por el Norte con el Ecuador, por el Este con el distrito de Namballe (provincia de San Ignacio, región Cajamarca), por el Sur con el distrito de Huancabamba y por el Oeste con el distrito de Paicapampa (provincia de Ayabaca, región Piura). La capital distrital es el centro poblado de Sapalache, ubicado a 2472 m.s.n.m., a 25 km de la ciudad de Huancabamba y a 264 km de Piura.

Viaje a Sapalache


Mapa Huancabamba Para llegar a Sapalache, capital del distrito de El Carmen de la Frontera, hay que tomar la carretera Piura-Huancabamba. El viaje es largo: hasta Huancabamba son 214 kilómetros que se cubren en un promedio de 5 a 6 horas con una buena camioneta, y hasta 7 horas con los ómnibus que salen del Terminal Terrestre de Castilla, pertenecientes a las empresas de transporte Turismo Express, San Pedro y San Pablo, ETHIPTSAC y CIVA. Hay dos horarios de salida: a la 7.30 am, para llegar alrededor de las 3.00 pm, y a las 5.00 de la tarde, para alcanzar su destino en la madrugada. El pasaje cuesta 25.00 Nuevos Soles, poco menos de diez dólares. Así resulte largo e incómodo, viajar a Huancabamba es siempre una experiencia inolvidable, pues permite no sólo disfrutar de la vista de magníficos panoramas, sino aprender a conocer el territorio piurano en todos sus distintos pisos ecológicos y altitudinales.

La ruta atraviesa el despoblado que se extiende al este de la capital regional, pero muy pronto el escenario se transforma completamente, convirtiéndose en un paisaje de fértiles y verdeantes campiñas; a lo largo de la carretera se alternan los típicos pueblitos del Alto Piura, con sus calles polvorientas donde papelillos, laureles y poncianas lucen con orgullo sus vistosas flores multicolores. En las afueras de los pueblos, carretas tiradas por piajenos y casitas dispersas de quincha y barro confieren un toque folclórico que fascina al forastero. A la altura de Serrán la pista se interna en la Quebrada de Pusmalca y empieza a trepar los primeros contrafuertes de la Cordillera Occidental, entre bosques de ceibo y plantaciones de banano.

Canchaque A la mitad del camino llegamos al pueblo de Canchaque, capital del distrito homónimo, situada a una altura de 1198 m.s.n.m., su hermosa Plaza de Armas –entre las más pintorescas de la región– luce la bella Iglesia de San Juan Bautista, cuya fachada está inspirada en la arquitectura colonial. El distrito de Canchaque, que celebra su fiesta patronal el 24 de junio, día de San Juan, es famoso por su aromático café denominado caracolillo, además es conocido como “la Suiza piurana” debido a la amenidad de sus paisajes, generosos de atractivos naturales. Desde Canchaque el viaje hacia Huancabamba prosigue por una carretera afirmada que serpentea empinada entre las estribaciones de la Cordillera, rozando abismos que ofrecen un espectáculo cada vez más impresionante, conforme aumenta la cota: visiones paradisiacas, ¡pero con adrenalina! Si la costa está cubierta por espesas capas nubosas, como a veces ocurre, la ruta se desenvuelve por encima de las nubes, cual viaje en avión. La temperatura sufre un repentino descenso, el clima se torna frío: el camino trepa el Cerro Minas hasta que a más de 3000 m.s.n.m. se supera el Abra de Suropite o Cuello del Indio y la línea del divortiuma quarum para ingresar al Valle Interandino del Río Huancabamba y, por lo tanto, a la cuenca hidrográfica del Atlántico.

Empieza el descenso: los paisajes cambian considerablemente, la ruta atraviesa bosques de eucaliptos y pinos, hacia la izquierda se ofrece a nuestra mirada entusiasmada el verde intenso del valle, encerrado entre cerros macizos tapizados por alfombras de parcelas cultivadas hasta donde lo permite la orografía. A lo largo del camino van desfilando los caseríos de Cascapampa, Ulpamache, Juzgara, Singo y Quispampa, embellecidos por jardines de cartuchos, geranios y rosas; por todos lados, cultivos de papa, oca, maíz y trigo.

Huancabamba Finalmente llegamos a Huancabamba, ciudad de 6000 habitantes, de calles estrechas y a veces empinadas, pues el centro poblado está ubicado a diferentes alturas, desde las orillas del río hasta las cuestas de los cerros que la rodean. La plaza principal se encuentra a 1939 metros de cota. La actual capital provincial surge sobre las ruinas de la antigua capital incaica, de la cual no queda rasgo alguno a excepción de unas grandes piedras labradas que se encuentran en los cimientos de la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en posición elevada en la misma ubicación donde algún día existió el Templo del Sol.

Desde Huancabamba, una carretera en buenas condiciones sube en dirección norte por la margen izquierda del valle atravesando paisajes que entusiasman al viajero por su hermosura y amenidad: cultivos abigarrados, pastos de un verde intenso, riachuelos y cataratas, y perfumados bosques de pinos y sauces, cuyos fuertes tallos se muestran saturados de musgos y líquenes. Gozando de tanta belleza, en cuarenta minutos de carro se llega al pueblo de Sapalache. En la capital provincial, el paradero de autos y combis que cubren la ruta Huancabamba-Sapalache se encuentra en la intersección entre la calle Grau y la calle Morropón. El pasaje cuesta 5.00 nuevos soles. Pagando un sol más, es posible llegar hasta el cercano caserío de Pulún.

 

Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera Sapalache
Nuestro Compromiso es Más Trabajo para Más Progreso.