Vías de comunicación

Camino

Los antiguos caminos de herradura

Habiendo sido Huancabamba la principal provincia del Incanato, en lo que ahora es el territorio departamental de Piura, por aquí pasaba el camino principal del Imperio, llamado Cápac Ñan, que unía Cusco a Quito, y varios ramales que conectaban Huancabamba a la costa. Estos caminos sirvieron de base para las andanzas de los conquistadores españoles, y durante la época colonial se abrieron nuevas rutas hacia las haciendas que se fueron creando y hacia los nuevos caseríos que fueron apareciendo tanto en la zona serrana como hacia la ceja de selva para aprovechar los bosques, especialmente el romerío, el cedro y la cascarilla.

Las generaciones precedentes conocían a estas vías como Caminos Reales (lo que significa que ha sido construido por el Estado), pero el nombre apropiado es Camino de Herradura porque soportaban el transporte hecho con ganado caballar, mular e inclusive vacuno de carga.

Las principales circunscripciones que ahora forman parte del distrito El Carmen de la Frontera, antes de la década citada, cuyos caminos de herradura conducían (o conducen) a la ciudad de Huancabamba, se aprecian en el siguiente cuadro, calculada la distancia en kilómetros:

#De Huancabamba HaciaTipo de Centro PobladoKms
01SapalacheCaserío17
02ChulucanasHacienda30
03ChulucanitasHacienda32
04El CarmenHacienda50
05HuambanacaHacienda15
06NanchoCaserío16
07PulúnCaserío20
08San Juan de ChicuateCaserío65
09SapúnHacienda18
10TalaneoCaserío45
11TambilloCaserío47
12YumbeCaserío12
13SalaláCaserío12

Las vías carrozables

Con la construcción de vías carrozables, iniciadas a partir de la década de 1960-1970, a los principales centros poblados de los diversos distritos, estos caminos han ido perdiendo importancia como vías de transporte, aunque hoy en día todavía se les utiliza mucho en la zona, especialmente por los escolares y las pocas bestias de carga que los transitan conducidos por sus dueños de un caserío a otro.

#Vía carrozableEstadoKm
01Sapalache - El CarmenRehabilitación49.00
02Salalá - Putaga - Sicce QuisteriosReconstruída24.00
03Sapalache - ShapayaRutinaria10.50
04Chulucanas Alto - Caxas Baños del IncaReconstruída8.60
05Porvenir - Chulucanas AltoReconstruída8.50
06Puente Yumba - SalaláPeriódica5.60
07El Carmen - Rosarios BajoReconstruída5.35
08Sapalache - Pesquería (Pulún)Rehabilitada5.28
09Putaga - HuarhuarPeriódica5.00
10Cajas Canchaque - Cajas AlumbreReconstruída4.68
11Santa Rosa - Sahún BajoReconstruída4.08

Carretera Huancabamba - Namballe

Es oportuno indicar que en el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Peruano Ecuatoriana, en los Programas B3.6, se consigna la construcción de 50 Km. de la Carretera Huancabamba – Namballe con un costo estimado de 4 500 000 de dólares.

Esta vía permite conectarnos directamente al cuarto eje vial, Loja – Saramiriza, a través del Paso Fronterizo de Zumba – Namballe (La Balsa), cuyo puente “Internacional Integración” sobre el río Canchis fue inaugurado por los presidentes Alejandro Toledo y Lucio Gutiérrez, de Perú y Ecuador respectivamente, el día 08 de marzo de 2003.

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