Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad

La Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social, Comunal y Económico da cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, Art. 1.7, Ley General de las Personas con Discapacidad Ley Nº 27050, Art. 10 y su modificatoria Ley Nº 28164, que dispone a los gobiernos locales, sean estos provinciales o distritales, aperturar oficinas de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad.

TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS

¿Cómo y dónde me inscribo?

Reseña
La Sub Gerencia de Atención a la Persona con Discapacidad tiene el objetivo de brindar servicios a las personas con discapacidad en salud, educación, rehabilitación e inserción laboral, asesorando a estas personas ante las instituciones que ofrecen sus servicios para cubrir las necesidades y hacer respetar sus derechos y las disposiciones vigentes: Ley N° 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164.

Visión
La OMAPED tiene como visión contribuir a Mejorar la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad con programas que se encuentren dirigidos al Conocimiento y Ejercicio de sus Derechos promoviendo la igualdad de oportunidades que conduzcan a la inclusión integral de la Persona con Discapacidad del distrito de Carmen de La Frontera.

Misión
La OMAPED promueve la participación, protección y organización de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos, a través de programas y servicios especializados con ayuda de las demás áreas de la Municipalidad y los sectores públicos con la finalidad de lograr su inclusión.

Funciones

  1. Promover los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones dadas a favor de ellas.
  2. Bienestar general, fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de salud.
  3. Fomentar la participación, a la población con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están, sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función a ella.
  4. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y otras que la Municipalidad realice, facilitándose el acceso a dichos servicios.
  5. Sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tarea que se realiza al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
  6. Promocionar y Guiar a las personas con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos de salud y de trabajo, realizando las gestiones necesarias para que gocen de los derechos de todos los peruanos.
  7. Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de las personas con discapacidad.
  8. Otros:
    • Mantener presencia en los organismos locales y regionales.
    • Fomentar talleres de capacitación en manualidades.
    • Fomentar talleres de capacitación técnico productivo.
    • Talleres de sensibilización de la población en general.
    • Realizar actividades recreativas y educativas.
    • Fomentar la integración de las OMAPED de los caseríos.

Acciones

  1. Generar una cultura de respeto e igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.
  2. Brindar Información y asesoría en los trámites de inscripción de personas con discapacidad a cargo de la Omaped – El Carmen de La Frontera.
  3. Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de salud y apoyo social.
  4. Gestionar el apoyo de diferentes instituciones públicas y/o privadas en favor de las personas con discapacidad.
  5. Promover talleres productivos para el autodesarrollo de las personas con discapacidad.
  6. Fomentar los derechos de las personas con discapacidad, a través de la difusión, sensibilización y capacitación.
  7. Promueve la ley 27408; Ley de Atención Preferente el cual dice que en los lugares de atención al público las mujeres embarazadas, las niñas, niños, las personas adultas mayores y con discapacidad, deben ser atendidas y atendidos preferentemente. Asimismo, los servicios y establecimientos de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las mismas.
  8. Gestiona los trámites para apoyo biomecánico de sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones para las personas con discapacidad, de recursos económicos limitados.

Tareas

  1. Sensibilizar y crear conciencia dentro de la población sobre la realidad problemática de las personas con discapacidad, para ayudar a crear una cultura de Igualdad de Derechos.
  2. Identificar a las personas con discapacidad no sólo para saber cuántos son y donde están, sino para conocer su condición y de esta manera poder planificar acciones en función a su realidad.
  3. Promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y recreativas.
  4. Velar por los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás normas dadas a favor de ellos.

Requisitos de Inscripción a OMAPED CARMEN DE LA FRONTERA

  1. Copia de certificado de discapacidad (Centro de Salud - Sapalache).
  2. Copia de DNI.
  3. Copia de DNI del padre, madre o tutor.

Beneficios para las personas con discapacidad

  1. Partida de nacimiento gratuita.
  2. DNI gratuito.

TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS

Información de Contacto

  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm
  • Teléfono: (+51) (73) 761172

 

Municipalidad Distrital de El Carmen de La Frontera Sapalache
Nuestro Compromiso es Más Trabajo para Más Progreso.